Spread the love
  1. Educación disruptiva

  2. Al colegio no se va a aprender, tampoco se va a enseñar

Juan Alfonso Peñafiel

Noviembre de 2023

 



    1. 1. El cambio

El Cambio La importancia del título del artículo radica en comprender que nos encontramos en una era diferente, caracterizada por la incertidumbre, el cambio y la innovación. La educación, esencial para la vida y las sociedades, debe dar un paso disruptivo en las formas de enseñanza. El profesor debe incorporar nuevas oportunidades que le brida las tecnologías y la Inteligencia Artificial. Y el estudiante, nacido en la era de las tecnologías del futuro, requiere un espacio de enseñanza y libertad que vaya más allá de las tradicionales aulas.



    1. 2. Qué es Educar?

    2. Como diría Sócrates, es sacar de dentro su saber. Es construir conocimiento para la vida. La educación centrada en el estudiante, (distinto a la individualidad), es hacer personas libres y autónomas, capaces de resolver temas simples y complejos. Educación es lograr un proyecto de vida qué implique la integración con otros y que influya en la sociedad para hacerla más justa y solidaria.

Como diría Paulo Freire “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo”. La educación es “praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo, la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad. Y Piaget señala, “la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”.

Por cierto que tienen que aprender aspectos básicos como leer, resolver las matemáticas y otros, pero en la complejidad de la vida y no separada de ella, dicho de otro modo, asignaturas integradas resolviendo problemas desde una perspectiva sistémica.

La educación da carácter dice Aristóteles y es moral señala Rousseau.ya que, además del carácter se preocupa de la sociedad y de los demás,

Hay cuatro pilares fundamentales:

  1. Curiosidad. Esto tiene que ver con la Investigación, salir del aula a buscar respuestas a problemas de la vida.

  2. Pensamiento crítico. Es aprender a pensar, aprender haciendo. Es pensar el mundo desde una mirada holística y sistémica.

  3. Creatividad es innovar es hacer lo distinto, es atreverse, es agregar valor. Y

  4. Aplicar el conociendo produciendo nuevas oportunidades. El propósito, la evaluación de la educación se verificá en el saber hacer.



    1. 2. Afectando la forma y el fondo de hacer educación

Lo anterior requiere la disrupción, dejar atrás las maneras tradicionales de la educación, es implementar un método innovador, constructivista e interactivo, con un enfoque de futuro, que brinde herramientas para el crecimiento y el desarrollo.

En esta extensión la educación no es instruir, no es competir unos contra otros por una calificación. No es más tareas, (hay que leer del aprendizaje efectivo en horario de clases como es en Finlandia). Las calificaciones no reflejan la realidad aprendida, es más certera las evaluaciones permanentes, las autoevaluaciones de los propios estudiantes.

La educación no es exámenes, pruebas y controles. No es currículum rígidos. No es preguntas y respuestas iguales para todos, menos de una sola fuente: el profesor. No es pensar que todos los estudiantes aprenden igual y rinden sus aprendizajes de igual manera. Existe una diversidad de aprender y de expresar ese conocimiento.

Para responder si al colegio se va a aprender y los profesores van a enseñar, diría que no. Al colegio y a los centros educativos se va construir nuevos conocimiento y para eso algunos aspectos a tener presente:

  1. El cambio Cultural de las personas, de las autoridades y de las familias . Salir zona de confort, salir de lo tradicional a la innovación..

  2. Es una Infraestructura nueva y mejoras de los establecimientos para no más de 30 participantes por cursos, en trabajos en grupos con integración del Internet.

  3. Es Gestión digitalizada de los procesos educativos. Es usar LMS o campus virtuales. Es trabajo en equipo de manera colaborativa.

  4. Es contenidos integrados, actualizados, pertinentes, realistas con sustento académico. La Información está en Internet y esta en la IA.

  5. Es metodologías nuevas, centrada en la pregunta, en el Diálogo, en la interacción. Como diría Maturana el contenido de un libro, no está en la lectura. está en la reflexión. Y no en la disertación de los profesores, utilizando herramientas curriculares cómo Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPc). Clases invertidas. (Flipped Classroom), Learning by doing’. (Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo), es Gamificacion. Estas herramientas y otras permiten validar el aprendizaje y conocimiento en la aplicabilidad del mismo en los entornos de los estudiantes(participantes en el aula).

  6. Integración tecnologías emergentes. La tecnología es un aliado, no un obstáculo, hay que integrarlo y con ella se amplía el mundo a conocer y se crean nuevas oportunidades. Digitalizar los procesos de gestión, el uso en el aula del blockchain, la inmersión, inteligencia artificial y otros. La creación de aulas con Metaverso y otros LMS para tener experiencias formativas más reales.

Sólo referido a la IA podemos señalar que está tecnología, que es reciente, puede aportar una verdadera transformación haciéndola más personalizada en el aprendizaje, accesible y eficaz. Puede analizar los datos de aprendizaje de los estudiantes para identificar sus fortalezas y debilidades, y luego proporcionarles contenido y actividades de aprendizaje que se adapten a sus necesidades individuales. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender a su propio ritmo y a alcanzar su máximo potencial, es lo que se denomina aprendizaje adaptativo.

  1. Es comunicación es permanente entre todos los actores de la educación a través de sistemas digitales. La educación disruptiva de las formas tradicionales debe ser comunicada e informada, ya que es una propuesta válida para nuestros días, hacer de ella educaión un espacio de libertad, de creación colaborativa de los sueños de las personas y de construcción de una nueva sociedad, como señala la UNESCO eEs un derecho humano fundamental para el desarrollo personal y social, es un medio clave para alcanzar el desarrollo sostenible y para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Por jpenafiel