Spread the love

LA CORRUPCION

Por Howard Richards

LA DEFINICION DE LA CORRUPCION

Tiene una definición limitada: malversación de fondos públicos o cobrar sobor­nos si uno es funcionario público.

En el discurso ordinario tiende a adquirir un significa­do que abarca al sector privado. Su significado se amplia para incluir estafar, o falsificar la realidad con cuentas brujas, etc. en el sector privado.

Luego “corrupción” llega a nombrar ganar por mentir en todos los sectores, sea en las escuelas, en las fuerzas armadas, en las organizaciones sin fines de lucro, en fin, en cualquier parte,

El significado de “corrupción” tiende a incluir todo lo que es torcido y podrido. La “causa” de la corrupción a veces se llama “oportunidad” y “falta de formación moral.” La oportunidad es una oportunidad para romper las reglas que organizan la convivencia humana para conseguir dinero en forma ilícita. Por la falta de formación moral las personas lastiman a otros sin preocuparse. Rompen las reglas que organizan a la so­ciedad, para lucrar. En muchos casos, son charlatanes, siempre listos a alegar que ellos han sido perjudicados, que son ellos que son las víctimas a las que se les debe algo.

Usamos la definición limitada, pero luego, como el resto del mundo, dejamos que su significado se extienda para referirse al mal en general.

En el año 2010 aprendí otro significado de la corrupción. Unas facultades de las universidades en Valparaíso habían sido tomadas por sus alumnos. Las alumnas de una facultad me invitaron a dar una clase en un edificio tomado. Conversando con ellos, me fijé que ellas hablaron de la sociedad actual entera como “corrupta” y como fundada sobre la base de relaciones humanas “corruptas.”

EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CORRUPCION

Ron Fisman y Miriam Golden, dos de los principales expertos de hoy en el estudio de la corrupción, describen su enfoque y el de la mayoría de sus colegas en su campo en las siguientes palabras: “Todo en la vida implica pesar los costos y los beneficios. Para la mayoría de los funcionarios que aceptan sobornos, el principal costo de la corrupción es la posibilidad de ser atrapado y castigado. Al pensar en la corrupción como un resultado de estimar el valor de los beneficios contra el peligro de los costos, los investigadores aplican la metodología del premio Nobel neoliberal Gary Becker. Becker aplicó el análisis económico a muchos aspectos de la vida cotidiana: matrimonio, adicción y, lo más importante para nuestros propósitos, crimen. Fundamenta su metodología en su conferencia al recibir el Premio Nobel en Ciencias Económicas,1 Más tarde explicó a un periodista como comenzó a pensar en las comparaciones de los costos y beneficios que realizan los delincuentes al decidir de cometer un crimen. Comparó los delincuentes, a sí mismo, al profesor Becker cuando se encontró en busca de un lugar de estacionamiento de su automóvil cerca de la Universidad de Columbia. ‘La pregunta era si debería estacionar más cerca en un lugar que era ilegal, o debería estacionar legalmente en un lugar que estaba un poco más lejos. Así que tuve que hacer cálculos: ¿Cuál era la probabilidad de que me atraparan si lo estaciono en forma ilegal? ¿Cuánto vale el tiempo que gano por estacionar mi vehículo en forma ilegal? Todos hacemos este tipo de cálculo todos los días.´” La explicación del crimen es que el criminal calcula que los beneficios del crimen valen más que sus costos.

En el juego académico de argumentar sobre cuáles hipótesis y teorías son más confirmadas por los datos empíricos, los seguidores de Gary Becker arrasan. Los datos sobre corrupción que los investigadores principales recopilan tienden a confirmar sus teorías. Todos preguntan “¿Qué hay para mí?” Algunas calculan que les conviene ser honestos. Otros calculan que les conviene ser corruptos.

LA CRITICA ETICA DE LA SOCIEDAD GLOBAL ACTUAL

En un libro dedicado al estudio de la corrupción publicado por ANU (Australian National University) Press, el sociólogo John Clammer escribe: “La noción de que la corrupción surge cuando la oportunidad se encuentra con la falta de ética necesita una calificación seria. En sus manifestaciones contemporáneas, la corrupción es producto de las crecientes desigualdades, la moralidad capitalista y los conflictos y la violencia endémicos. La globalización es la causa fundamental, al igual que las políticas de las organizaciones multilaterales de comercio y ayuda, cuya propia ideología neoliberal es un factor contribuyente. La moralidad capitalista se basa en la codicia, el afán adquisitivo, la distribución desigual de las recompensas (en forma de salarios o de ganancias), la alta valoración del éxito material y las posesiones, y el individualismo.”2

Sería un error decir que el capitalismo no tiene moral. Es la moral que Friedrich von Hayek, en su conferencia magistral en Santiago en 1981 llamó “la moral de una sociedad libre.” Tiene solamente dos principios: propiedad y libertad.

También sería un error deducir de los hallazgos que muestran que lo que más suele detener a los corruptos es el temor del castigo, que el remedio de la corrupción es la mano dura que incrementa la severidad de los castigos. De hecho, los países con menos corrupción suelen ser aquellos con menos mano dura y con más estado social que cumple con los DDHH sociales. Según Transparencia Internacional, según los datos más recientes, los diez países percibidos como menos corruptos son:

  1. Dinamarca
  2. Finlandia
  3. Nueva Zelandia
  4. Noruega
  5. Singapur
  6. Suecia
  7. Suiza
  8. Holanda
  9. Luxemburgo
  10. Alemania

TESIS PARA LA DISCUSION

Los datos suelen confirmar las teorías que postulan principios neoliberales para explicar las causas de la corrupción porque el mundo de hoy un es un mundo neoliberal.

Aquellos principios no son ni deseables, ni funcionales, ni sostenibles.

Corrigiendo la falta de educación moral y en DDHH, enseñando valores solidarios, sería un paso adelante factible y eficaz.3







1 Gary Becker. Prize Lecture. Lecture to the memory of Alfred Nobel, December 9, 1992. The Economic Way of Looking at Life. https://www.nobelprize.org/uploads/2018/06/becker-lecture.pdf- Ray Fisman and Miriam Golden (2017) Corruption (What Everybody Needs to Know). Oxford: Oxford University Press.

2 John Clammer, en Varios autores (2012) Corruption. ANU Press.

3 Alberto Hurtado SJ (1947) Humanismo Social. Santiago: Editorial del Pacifico. P. 18

Por jpenafiel